Tarimas flotantes

Se le llama tarimas flotantes a cualquier pavimento que esté instalado en el suelo y que no esté anclado a ninguna clase de aparato de soporte o algún material adicional, como podrían ser clavos u otros tipos de pegamento como la cola, se encuentra totalmente libre sin ningún tipo de ataduras sin presionarla a ningún lugar, esto para que la tarima flotante se pueda mover sola la distancia que sea necesaria.

En pocas palabras se les llama tarimas flotantes porque se puede decir que se encuentra flotando en el suelo, puesto que la sensación en su pisada da realmente la sensación de que estuviera flotando, el único aparato que la sujeta para que no pueda caerse es un rodapié que se ubica alrededor del perímetro. La tarima flotantese encuentra compuesta por tablones o tablas que pueden ser de madera, de estructuras de plástico pvc, de vidrio o vinílicos que poseen diversos tamaños y grosores que al ser unidas  son capaces de formar una especie de capa de suelo que se le llama tarima flotante.

La tarima flotante algunas veces se dilatara y otras veces podrá reducirse según el ambiente al que se le haya ubicado, si se encuentra en un ambiente húmedo tendera a dilatarse y si se encuentra en un ambiente seco se encogerá, la gran mayoría de las tarimas flotantes necesitaran al momento de su instalación un poco de dilatación alrededor de todo el perímetro de la superficie a la cual se instalara (que estará cubierta por el rodapié) para que cuando esta se dilate no choque contra la pared  y no pueda ocurrir ningún problema, la tarima flotante es un aparato que al encontrarse libre de cualquier sujeción se mueve fácilmente por lo cual se le deja una junta de dilatación en el perímetro y algunas veces a todas las puertas de la superficie.

Fuente: Indoamerican

Los suelos flotantes o tarima flotante son un tipo de instalación y no un tipo de material como mucha gente cree. Este tipo de instalación se diferencia del resto por su rápida colocación y por su bajo coste, ya que estos suelos no necesitan ser pegados de ninguna forma al sub-suelo.

suelos flotantes

 

Dentro de los suelos flotantes podemos encontrar los suelos laminados, que son un tipo de material sintético de imitación a la madera real. Estos suelos se componen de diferentes capas siendo la capa superior una fotografía impresa, de esta forma se puede crear una imitación de cualquier tipo de material; tales como la madera, cerámica, etc.

Estos suelos son perfectos para el hogar, ya que dan un ambiente muy confortable y su precio es mucho más asequible que un suelo de madera real, por ejemplo.

Instalación

La instalación de un suelo flotante se hace directamente encima del sub-suelo, por lo que si tiene un antiguo suelo no es necesario que lo quite. A diferencia de un suelo de cerámica, que para instalar uno nuevo tiene que quitar el antiguo para poder colocar el nuevo, lo que hace que el montaje tarde más tiempo y por tanto tengamos que pagar más por la mano de obra. Un suelo flotante, como por ejemplo un laminado, en tan solo unas pocas horas está todo terminado con la ventaja que puede pisar inmediatamente después de terminar.

Si es un poco manitas y le gusta el bricolaje puede montarlo sin ningún problema, ya que no es necesario ninguna herramienta específica ni ningunos conocimientos especiales. Con un metro, serrucho, martillo y una cuña de madera o plástico para golpear tiene todo lo necesario para su montaje. Para más información sobre el montaje puede hacer clic aquí.

Mantenimiento

Para mantener un suelo flotante simplemente tiene que tener en cuenta que nunca se puede mojar directamente con agua ni con ningún otro líquido. Preferiblemente la limpieza se hará en seco o en algunos casos con una fregona un poco húmeda. Pero es importante no pasarse con la humedad ya que podemos correr el riesgo de que el suelo se hinche. Nunca utilice productos de ningún tipo para su limpieza, si los usa, que sean recomendados expresamente por el fabricante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *